ESPACIO ABIERTO: Adaptación en tiempos de COVID.

El pasado jueves 3/9/20 se llevó a cabo el 1° Espacio abierto organizado por la Subse de Gestión.

Espacio Abierto es un formato de reuniones sin agenda previa, donde los participantes crean y manejan su propia agenda, en torno a temas relevantes para ellos, y con sesiones simultáneas y participativas.
Más info en: https://openspaceworld.org/wp2/what-is/espa/ o mucha más info acá.)

Los 4 principios de un Espacio Abierto

• Cualquiera que llega es la persona correcta
• Cualquier cosa que suceda es la única cosa que podía suceder
• Cuando sea que comience es el momento correcto
• Cuando se termina, está terminado

El tema general del evento fue Adaptación en tiempos de COVID; los temas propuestos se dividieron en sesiones de dos bloques, todo de manera online.

Estas fueron algunas de las notas de las sesiones:

1º Bloque | De la virtualidad a la presencialidad

• Ventajas del trabajo remoto: despertarse un poco más tarde, no viajar tantas horas quienes viven lejos, organizar sus horarios.
• Incorporación de “nuevas” herramientas digitales para facilitarlo.
• Mayores distracciones en la presencialidad (¿es así realmente/para quiénes?)
• Mayor concentración durante el trabajo remoto – menos tiempo invertido para finalizar con una tarea (¿para todas/os?)
• Propuestas para evitar interrupciones constantes en la oficina:
1. Fijar un horario de atención
2. Actualización web de la info más consultada
3. Mayor difusión entre los usuarios de actualizaciones web
• Diferentes perspectivas sobre el trabajo no presencial por parte de quiénes tienen hijos/as y quiénes no.
• Diferentes perspectivas sobre las actividades y duración de las mismas según la tarea que se desarrollan en las distintas áreas/secretarías de la Facultad.

• El mail como medio de comunicación no siempre es suficiente o eficiente y se recurre al celular personal, muchas veces fuera de horario laboral o fines de semana (lo llamativo es que esos mensajes o llamadas se contestan igual…).
• Falta de coordinación entre compañeras/os de una misma oficina en cuanto a horarios laborales. Esto genera “desencuentros” en los mensajes/comunicación y ansiedad en la recepción de una respuesta.
• Implementación de Expedientes Electrónicos (Mesa) – Se suman nuevas herramientas para un futuro inmediato.
• Desde la docencia: muchos alumnos pueden realizar cursos de posgrado o cursar materias sin trasladarse hasta la Facultad. Desde el docente se presentan a veces complicaciones al momento de evacuar dudas y cuando el mail no funciona, se recurre al Zoom, pero éstas requieren de una mayor disponibilidad de tiempo. De manera presencial las dudas se evacúan más rápido.
• Cómo sería un retorno a la presencialidad: paulatino? Algunos días de la semana? Horario reducido? Por turnos? Se realizarían modificaciones en las áreas de trabajo?

2º Bloque | Organización del tiempo laboral a distancia

• Falta de límites en relación a los días y horarios para realizar las tareas laborales (Lun/Vie – 7h)
• Esos límites quedan en el imaginario y no son llevados a la realidad mediante nuestro propio compromiso de cumplirlos y hacerlos cumplir. Terminamos cediendo en contra de lo que “debería ser”.

Agradecemos a Micaela Cadabon del Departamento de Química Orgánica que tomó notas y nos las compartió.