Herramientas

En este espacio reseñaremos algunas de las herramientas y metodologías utilizadas. Siempre que podemos elegir usamos software libre.

  • Blog. Como tecnología para el blog elegimos wordpress.
  • Organigramas. Para hacer los organigramas usamos LibreOffice Draw.
  • Gestión visual de tareas. Nos gusta usar tableros físicos. Para equipos deslocalizados, usamos Trello.
  • Retroalimentación. Limesurvey es la herramienta que utilizamos para hacer encuestas.
  • ERM (Eventos Rápidos de Mejora), como herramienta de Kaizen (mejora continua).
  • Para videollamadas, videoconferencias y reuniones virtuales, usamos Zoom.
  • Tableros colaborativos. Usamos Miro para generar tableros colaborativos virtuales en tiempo real.
  • 5S (relacionada con la organización del espacio de trabajo)
  • Value Stream Mapping (VSM) (mapeo del flujo de valor en los procesos)
  • Story Mapping, para organizar nuestro Product Backlog
  • Kanban (dispositivos para limitar el trabajo en progreso y generar sistemas pull)
  • Análisis de Causa Raíz. Árbol de problemas, Diagrama de Ishikawa, 5 por qués.
  • Participación virtual. Para hacer preguntas, encuestas y juegos virtuales, usamos Menti.
  • Lean Coffee. Para generar un tablero de ideas y permitir votarlas online usamos Slido.