En este espacio reseñaremos algunas de las herramientas y metodologías utilizadas. Siempre que podemos elegir usamos software libre.
- Blog. Como tecnología para el blog elegimos wordpress.
- Organigramas. Para hacer los organigramas usamos LibreOffice Draw.
- Gestión visual de tareas. Nos gusta usar tableros físicos. Para equipos deslocalizados, usamos Trello.
- Retroalimentación. Limesurvey es la herramienta que utilizamos para hacer encuestas.
- ERM (Eventos Rápidos de Mejora), como herramienta de Kaizen (mejora continua).
- Para videollamadas, videoconferencias y reuniones virtuales, usamos Zoom.
- Tableros colaborativos. Usamos Miro para generar tableros colaborativos virtuales en tiempo real.
- 5S (relacionada con la organización del espacio de trabajo)
- Value Stream Mapping (VSM) (mapeo del flujo de valor en los procesos)
- Story Mapping, para organizar nuestro Product Backlog
- Kanban (dispositivos para limitar el trabajo en progreso y generar sistemas pull)
- Análisis de Causa Raíz. Árbol de problemas, Diagrama de Ishikawa, 5 por qués.
- Participación virtual. Para hacer preguntas, encuestas y juegos virtuales, usamos Menti.
- Lean Coffee. Para generar un tablero de ideas y permitir votarlas online usamos Slido.