Planes Operativos Anuales (POAs)

El desafío

🧐No se hacía planificación de la gestión. Muy pocas áreas de la administración central tenían ese hábito. Estaban pendientes del día a día y de apagar incendios. No tenían tiempo para la reflexión. 

🧐Las autoridades no contaban regularmente con información centralizada sobre cada área, y tampoco se solicitaba.

🧐Si un área planificaba algo lo hacía de manera aislada, sin tener en cuenta los planes de las otras áreas y sin saber si iba a poder contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, por lo que muchos objetivos terminaban total o parcialmente incompletos.

El resultado

👍Creamos los Planes Operativos Anuales (POAs), un documento donde cada área de la administración central completaba con sus actividades habituales y permanentes, proyectos anuales, organigrama interno, listado de personal y necesidades presupuestarias.

👍Esto permitió disponer de información centralizada para coordinar objetivos, planificar el uso de los recursos y asignar personal.

👍En algunos casos ayudó a las áreas a frenar y reflexionar, poniéndose objetivos y haciendo que el tiempo sea más valioso y productivo en la dirección deseada. Generó un estímulo para nuevos desafíos.

👍Además, sirvió al personal para visibilizar las actividades habituales y permanentes, y a las nuevas autoridades para conocer de manera rápida en qué consistía el trabajo del área.

Cómo lo logramos

→ Tomamos de referencia Planes aplicados en otras organizaciones del sector público.

→ Conversamos con las Secretarías explicando el marco teórico y comentando la propuesta de los POAs y sus ventajas.

→ Elaboramos modelos base y acompañamos a las áreas en la elaboración, dando feedback y recibiendo comentarios de mejora.

→ Presentamos los POAs a las autoridades de la Facultad.

→ Seguimos ajustando los documentos base y dimos seguimiento a las áreas para el armado de los mismos en los años posteriores.