Pre inscripción online a jura de títulos exactas uba

Preinscripción online a jura de títulos

El jueves 13 se realizó con éxito la primera preinscripción online de asignación de vacantes para el acto de jura de diplomas. La nueva modalidad permite a los interesados reservar una vacante utilizando un navegador web, asegurándose una plaza para luego continuar el trámite personalmente en la Dirección de Alumnos y Graduados.

La innovación surgió por iniciativa del equipo que participó del primer evento rápido de mejora, coordinado por la Subsecretaría de Gestión. Otra mejora propuesta por el equipo -ya implementada- es la ampliación en el número anual de juras, que para 2014 pasó de 5 a 7. La posibilidad de no tener que acercarse personalmente para garantizar el lugar en el acto era uno de los reclamos más reiterados por parte de los graduados.

El desarrollo de esta mejora fue posible por la colaboración entre distintas áreas. Agradecemos a las Secretarias Académicas Marisa Gassmann e Inés Camilloni y al Director de Alumnos y Graduados Guido Rodríguez Migueres, quienes convalidaron la modalidad de trabajo y se comprometieron a respaldar las conclusiones del equipo de mejora.

También agradecemos a Sergio G. Romano, graduado en 2012 de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que donó su tiempo y experiencia para el desarrollo de la aplicación de preinscripciones online. El desarrollo es de código abierto (con licencia MIT) lo cual permite que cualquier persona o institución pueda extenderlo, auditarlo o usarlo de manera libre y gratuita y se encuentra en la plataforma github. Asimismo queremos agradecer a la Unidad de Tecnologías de la Información (UTi), que aloja y da soporte operativo a la aplicación y está desarrollando una nueva versión, integrada a los sistemas de la facultad.

El desafío

🧐El proceso de inscripción a juras de graduados/as era presencial y no admitía más inscripciones que la capacidad de una jura.

🧐Existía un incentivo para hacer fila desde antes del horario de apertura de la inscripción, por el riesgo de quedar sin cupo.

El resultado

👍Implementamos un sistema de pre-inscripción online.

👍Se aumentó el número de juras por año y se hicieron cambios en la modalidad de la explicación sobre la jura y firma del diploma.

👍Adicionalmente, al utilizar los emails ingresados en el formulario online por los propios graduados, se eliminaron los rebotes de emails por carga errónea.

👍Quienes quieren jurar su título pueden pre-inscribirse por internet, evitando viajes innecesarios.

👍El trámite de inscripción se agilizó y  se disminuyó el tiempo de espera entre juras.

La reseña de los principales resultados se puede consultar en la ficha resumen.

El equipo de mejora estuvo integrado por:
– Alejandra ROSSI (Departamento de Títulos)
– Ana CANTERO (Departamento de Títulos)
– Griselda FERRERO (Departamento de Títulos)
– Leticia ALLER (Departamento de Recursos Humanos)

El Evento Rápido de Mejora tuvo como facilitador a Diego QUESADA-ALLUÉ (Subsecretaría de Gestión)